Arena, Mar y Viento.
Versos en orillas de emoción
Marino Rossetti, Teo Revilla y Juan A. Pellicer, autores del libro “Arena, Mar y Viento. Versos en orillas de emoción”, han querido hacer de este Post otra “fusión” de emociones para presentarlo.
Espero lo disfruten.
Marino Rossetti
L’idea di questo libro nacque da una “ illuminazione” accompagnata dalla stima e dall’amicizia che mi lega ai miei compagni di viaggio. Un viaggio che si muove su vari terreni: poesia, pittura, fotografia, quasi a voler cogliere ogni stimolo da tutto quanto ci circonda.
E, di fronte, il mare, fonte vitale, luogo d’incontro dei nostri “ sentire.
Lascio nelle mani e alla sensibilità del lettore il giudizio e spero che si senta “ avvolto”, abbracciato da quel mare di emozioni che ha guidato il nostro scrivere.
Con affetto
Mrossetti
La idea de este libro surgió de una «iluminación», acompañada por la estima y la amistad que me une a mis compañeros de viaje. Un viaje que se mueve por diversas sendas:: la poesía, la pintura, la fotografía, como si quisiéramos coger todos los estímulos de todo lo que nos rodea.
Y, en frente, el mar, fuente de vida, lugar de encuentro de nuestro «sentir”.
Dejo en tus manos lector, y a tu sensibilidad el juicio y espero que usted se sienta «envuelto», abrazado por el mar de emociones que nos ha guiado en este nuestro escribir…
Con afecto
MRossetti
Ascolta
Trascrizione fonetica
Dizionario
Teo Revilla
«Cuando Marino y Juan Antonio me propusieron la idea de aunar esfuerzos y emociones artísticas con el fin de propiciar la creación de una obra compartida que reflejara nuestro universo artístico, pictórico, fotográfico y poético en el sentido amplio, me dio un golpe de emoción. El problema -que luego no lo fue tanto- surgía al tratar de unificar criterios básicos: título, portada, maquetación en general, orden y prólogo, que nos identificara vivamente con la idea: acercar tres poetas amigos enriquecidos por un lema de inspiración, a través del mar Mediterráneo como fuente vital y símbolo de iluminación, algo junto a la amistad, que geográficamente nos articulaba y avecindaba fuertemente.
De la idea ha surgido este hermoso libro bilingüe que ahora, ilusionados, presentamos al posible lector. Que ese lector sea benevolente; que ese lector potencial se sienta involucrado en este mar de emociones y navegue por él plácidamente, es sin duda nuestro gran anhelo. Dejo en estas líneas mi agradecimiento personal y mi afecto»
Teo.
Juan A. Pellicer
Tener la oportunidad de compartir un proyecto con estos dos grandes Artistas (Teo y Marino) con los que además de admirar y deleitarme con sus Obras, mantengo una entrañable y muy afectuosa relación desde hace tiempo (los antiguos 4muros – que lejanos quedan ya aquellos tiempos-), supone para mi, como podréis comprender un motivo de gran honor y satisfacción.
Cuando Marino me expuso este proyecto, (con la emoción e intensidad que suele poner en todo que aquello en lo que cree), no sólo no pude negarme, sino que quedé fascinado y atraído por la idea. Así se lo expuse a Teo.
Recuerdo que al principio pesaban mucho los inconvenientes en cuanto a la viabilidad del proyecto. Si bien es cierto que la premisa básica era compartida, “conseguir una fusión de emociones desde las tres orillas del Mediterráneo, la del Norte de Teo, la del Este de Marino y la del Sur esta mía”, la forma de conseguir armar y construir este nuevo sueño, nos supuso no pocos quebraderos de cabeza.
¿Cuántos poemas incluir? ¿Fotografías si, fotografías no? ¿Cuál debería ser su estructura? ¿Quién podría hacer el Prólogo? ¿Quien daría forma en cuanto a diseño y maquetación? ¿Donde se haría? ¿Como se presentaría?…. Muchas preguntas en las que perdernos.
Tengo que decir que en ningún momento nuestra ilusión y nuestras ganas se vinieron abajo, antes al contrario, comenzamos a ir dando respuestas y soluciones, en forma de trabajo y comunicación, a todas y cada una de las interrogantes que se iban suscitando.
Fue así como este precioso proyecto fue adquiriendo cuerpo con el paso de los días y semanas.
Quiero –en nombre propio así como en el de mis compañeros- agradecer a Modesto Herrera el que hubiera aceptado la petición que, a través de Karyn Huberman (Katyta), le hicimos al solicitarle nos hiciera el Prólogo. Fue así como desde su Veracruz querido, última orilla y puerto del Mediterráneo, que pudimos contar con esta especialísima y querida aportación.
El libro está estructurado por un Prologo general cuyo autor es el citado Modesto Herrera. A continuación tres espacios diferenciados con sus propios y particulares Prólogos (el de Teo Revilla realizado por Doris Melo; el de Marino Rossetti por Libia Compagnoni; y el mío por parte de Jerónimo Conesa). Posteriormente y con una Obra a color de cada Autor (Dos Pinturas y una Fotografía) el lector entra directamente con los 17 Poemas de cada uno.
Toda la obra (236 páginas) se presenta en los dos idiomas de los Autores, Español y Italiano.
Finalmente agradecer a Katyta su inestimable ayuda en todo lo que a lo largo de las semanas hemos podido ir necesitando: maquetación, contactos, diseño, etc., y todo con el buen hacer, la pulcritud y alegría de la que ella es ejemplo constante.
Uniéndome a la ilusión y el deseo de mis compañeros, espero que el lector disfrute con esta nuestra Obra, tanto como nosotros realizándola.
Hasta que la Editorial no confirme los distintos puntos de venta, los lectores en la adquisición del Libro lo podrán hacer contactando directamente con el autor vía mail:
Otro pequeño sueño que se convierte en realidad, otro pequeño paso que nos va llevando por estas maravillosas y únicas orillas de emoción.PD- El libro podrá ser adquirido al precio de DOCE €UROS (12) (+ más gastos de envío) ……………………………………………….
Juan A. Pellicer
… un canto a la emoción.»
Nos encontramos ante un original compendio de cuatro obras de género poético en el que el lector accede a lo que Berger denomina como modos de ver. JPellicer hace visible al lector su realidad entrelazando el binomio recíproco imagen/palabra poéticas en tiempos y espacios concretos. El autor proyecta, comunica, al lector su lugar en el mundo circundante a través de la vista explicada, extendida, sentida, con palabras adornadas de connotación, subjetividad y belleza que se alejan de la denotación y objetividad del discurso científico y del habla cotidiana.
El autor abre una ventana hacia su paisaje interior, hacia sus sentires, dirigiendo nuestra mirada a sus emociones en diferentes momentos. La emoción, pues, constituye el eje vertebrador del presente discurso poético…
(Extracto del Prólogo de la Obra a cargo de la Doctora en Lingüística Española Lidia Pellicer Garcia)
Para más información sobre la obra o para adquirir un ejemplar firmado por el autor clicar sobre la imagen
«Los te quiero que no se dijeron…»
Reseña del autor
“Los te quiero que no se dijeron…” cuarenta poemas acompañados de sus correspondientes fotografías donde de una u otra manera se va dejando oír el amor –o desamor- con cualquier voz, también por supuesto desde la que no se percibe.
“(…) Desnudos al nacer y también al morir;/sólo vestidos de palabras por decir (…)”
Poemas donde intento –quizá en vano- de dar otra lectura a todo lo vivido motivado por las enseñanzas de la propia evolución, “devolviendo” a la luz –como si ello fuera posible- muchos de los momentos que por distintas razones, fueron quedando en las particulares cunetas de la vida. “(…)marchan sin huellas que mirar;/que van dejando los momentos,/quedando sin nombres y esparcidos,/en las sombras de la pena todos los sufrimientos. (…)”
……………………..
Fragmento Prólogo de Alejo Urdaneta (Venezuela)
DESDE LA ORILLA AQUEL BAJEL
Desde la playa mediterránea el poeta contempla el movimiento del velamen y desea viajar en el bajel con el aire benigno del amanecer. Percibe el aroma del mar y toma un puñado de arena salobre para echarlo como saludo de adiós a la luz naciente.
Lleva el equipaje de poemas trazados sobre el piélago marino, escritos con sal, y su camino busca el destino de la estrella que cintila en el oleaje suave de la orilla al despuntar el día. Comienza el viaje y agita las banderas en el poema que desde ese instante toma forma.
Dibujos de amor sobre la arena / Empujado como las olas por el mar / llego buscando
la caricia en tu playa solitaria que me llama / como el fuego que se pierde en el aire,
igual que el color pintado / en el más bello de los sueños.
Llego cansado y sin fuerzas / y tú me esperas como siempre…
Amando / olvidé las palabras que te quise decir /y tu callas como siempre…
Abrazando / como las olas empujadas por el mar
de nuevo llego a ti, como siempre…
llorando.
El amor y el mar se juntan como elementos naturales, como la luz. La poesía de Juan Pellicer está iluminada de brillos y contrastes, igual que la pasión amorosa. Si en el estilo de un poeta es posible captar los modos del Ethos donde se ha formado: su morada espiritual, cabe también rastrear los rasgos que definen su estética y visiones poéticas…
____________________________________________________
«Mi arbolito, mientras paso…»
Reseña del autor
“Mi arbolito, mientras paso…” es o pretende ser desde el callado y voluntario silencio un canto a la vida; una mirada, desde la quietud de los momentos y con los ojos del corazón abiertos, a las sendas por donde vamos dejando lo que somos y esperanzados, buscando los tan lejanos horizontes y todo lo que ellos esconden.
Envuelto en esa escena poética, “Mi arbolito, mientras paso…” recoge aquél proverbio que nos dice: “Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado”; de espaldas, que no olvidado, -añado yo- a todo cuanto aconteció. A todo lo que en algún un instante de nuestro pasar creímos nuestro y con la misma e inexplicable sutileza quedó disipado. A las huellas que fueron quedando y las piedras que nos sirvieron de guías. A las palabras –algunas vestidas de envidias, inquinas, maldades y reproches- que también nos ayudaron a mejorar, a ser más humildes, a entender un poco más al que estaba “fuera de mí”…
__________________________________________________
«Estados del Alma»
Reseña del autor
Desde mi querido y mal herido Mar Menor, sito en la Región de Murcia, mi lugar de residencia, he querido hacer de este tiempo de cuarentena, de estos días de obligado y necesario retiro, un canto a la vida, a la ilusión, a la esperanza, a la libertad,… un canto a la grandeza de la naturaleza y al ser humano con ella. Y para ello no se me ocurrió mejor forma que brindarles y compartirles, desde la modestia y la humildad pero con todas las energías, mis mejores deseos para que este tiempo de recogimiento y quizá reflexión, viniera a sumar a los buenos deseos y al buen hacer de tantas y tantas personas que con su trabajo diario desde muchos ámbitos y sectores de la sociedad, tanto han contribuido y continúan contribuyendo para que el dolor, la angustia, la tristeza o la soledad, no se instalen en nosotros.
Especial reconocimiento, que desde estas letras y como no puede ser de otra manera, brindo, reconozco y agradezco a la figura de su Majestad El Rey Felipe VI quién, no ha cejado ni escatimado esfuerzos, de día o de noche, en mostrar y dejar patente su constante apoyo al personal de todos los sectores sociales respaldando a los responsables de organizaciones, instituciones nacionales e internacionales, organismos, colectivos de todo tipo, sanitarios, empresariales, culturales, deportivos, sociales, fundacionales, tanto públicos como privados valorando y apoyando sus iniciativas y propuestas, las cuales de nuevo han vuelto a demostrar la valía y profesionalidad de sus ciudadanos comprometidos en el bien común.
Es una colección que ha ido naciendo día a día, sin estar prevista, sin otra motivación la de sentirme “uno” y solidario con el resto de ciudadanos. Una colección que recoge desde el ejercicio de interiorización los “Estados del Alma”, que fueron fluyendo en cada momento de este fatídico y extraordinariamente grave “Estado de Alarma”.
Las obras que configuran este trabajo (100 fotografías) no nacieron con este objetivo; fueron tomadas y posteriormente trabajadas para formar parte de otro proyecto, proyecto que nada tenía que ver con este y que evidentemente pasa a un segundo plano dado que desde el primer momento tuve claro cual era la prioridad y mejor destino para ellas.
“Estados del Alma” nace con la única pretensión de compartirles algunos estados anímicos trasladados a través de una imagen acompañada de una breve reflexión. Nace con la idea de sumar y expresar desde la solidaridad de la emoción y la comunión ante el dolor y la tragedia, la fraternal y necesaria acción a favor de la esperanza sin perder la ilusión. Una noble apuesta, ante esta tragedia de muerte, miedo e impotencia.
Indicarles, como comentaba al principio, que todas las imágenes tienen como escenario el Mar Menor, concretamente la magia y belleza de los amaneceres y atardeceres que el litoral de la población de la marinera población de Los Alcázares, “regala” a sus cautivados y embelesados testigos como afortunadamente es mi caso. En cierta ocasión alguien que vino a visitarme: “eres un privilegiado de poder vivir y disfrutar de este enclave geográfico”, a lo que respondí con un escueto, “ya lo sé, así me siento”
Esta bella y privilegiada zona marinera del mediterráneo español ofrece una especial oportunidad para, desde la voluntaria y callada introspección, volver a disponer en adecuada sintonía con lo que siempre hemos querido ser, aquellos aspectos que las prisas, arrebatos y confusiones –intencionadas o no- de alguna manera han ido trastocando lo que para nosotros pudiera haber sido importante.
La solidaridad, la hermandad, la fraternidad, la belleza, la paz, la libertad, el respeto, el amor, la abnegación, la tolerancia, el afecto, la humildad, etc., son valores que siempre han formado parte de nosotros -al menos eso creo o quiero creer-, aunque el tiempo haya ido dejando su huella en ellos al punto de ir empañándolos; de ahí que esta propuesta se invente para sumarse a los empeños de aquellos para quienes estos valores no han perdido vigencia y continúan creyendo que apostar y luchar por ellos es otra forma de vivir, otra forma de seguir construyendo mundos donde la convivencia, la armonía basadas en el respeto sea además de posible, maravillosamente aceptada por la mayoría.
________________________________________
«La Taberna de los Rebeldes.»
(De letras y versos contra el abuso y la desvergüenza)
Reseña del autor
La taberna de los rebeldes es el punto preciso, el momento adecuado, el lugar donde el alma adquiere el protagonismo necesario como en la más grande de las batallas. Escenario donde se dan cita plebeyos y desheredados del sistema asolados por las indignidades de crueles vasallajes; arruinados y desposeídos por la inocencia de la bondad; indefensos maniatados a sus irrenunciables lealtades; anónimos héroes que hacen de la miseria impuesta la más honrosa de las banderas; la multitud silente que a la tenue luz del viejo quinqué se va organizando en la grandeza que siempre tuvo la historia de los pueblos. Allí, hombro con hombro, las miradas se van buscando en el mismo horizonte y con las mismas complicidades, y sin saberlo, haciéndose uno en la interminable cadena de susurros que, al otro lado de la calle, también comienzan a sentirse y escucharse. La magia de la taberna va vistiendo de razón los corazones. Ella -prodigio de inconformistas voluntades-, es la nota que va dejando de estar perdida en la melodía inacabada del nuevo canto a la libertad.
La taberna de los rebeldes no puede, no nació para ello, dejar de ser el lugar donde conocer y reconocer la magnitud de la tragedia, el poder del miedo, la sinrazón de la ofensa, la maldad del tirano, la crueldad de su existencia. Es el exquisito proscenio donde se van aunando esfuerzos, compromisos, voluntades y responsabilidades en la crítica y la denuncia; es la sana vocación de no dejarse atropellar… de no dejarse humillar.
______________________________________________
Para información y adquisición de las obras:
pellicer@los4murosdejpellicer.com
loboviej@hotmail.com